ESTUDIO ESPECÍFICO DEL DEPORTISTA

Hoy en día, en el mundo del deporte, ya sea de alto nivel o no, podemos decir que las plantillas tienen un papel muy importante a la hora de curar o evitar lesiones del miembro inferior.

Podemos decir que su eficacia está reconocida en el mundo médico y paramédico. Las plantillas tratan principalmente de curar o mejorar lesiones en el miembro inferior (pies, rodillas, caderas, espalda) ya sea a nivel articular, ligamentoso, tendinoso o muscular, si el problema está relacionado con un problema biomecánico o postural. Por lo tanto, el podólogo especializado en el deporte tendrá que realizar un estudio profundo en movimiento y posturología global para ser eficaz.
Por tanto el podólogo tiene que disponer de:
• Una plataforma sofisticada que permite el estudio del deportista en movimiento con el fin de analizar la biomecánica y la dinámica física.
• Tiene que practicar un estudio postural para estudiar el paciente en su conjunto.
• Tiene que tener un conocimiento exacto de la técnica deportiva y los inconvenientes de cada deporte.
• Tiene que conocer todos los tipos de superficie utilizadas según el deporte con el fin de adaptar las plantillas y aconsejar un calzado adecuado.
• Usará materiales técnicos como por ejemplo antichoques, propulsores y, materiales resistentes, ligeros y cómodos adaptados al deporte.



En el deporte las plantillas puedes ser usadas con el fin de mejorar la técnica deportiva cuando está alterada por una disfunción mecánica o postural. También pueden ser utilizadas para evitar lesiones y mejorarlas.
• Tendinitis: tendón de Aquiles, fascia, periostitis, tibial posterior, citilla ilíaca, pata de ganso, trocánter, pubalgia.
• Muscular: gemelos, sóleo, isquiotibial
• Ligamentoso: esguinces

El estudio se realizará con zapatillas de deporte. A la hora de controlar las plantillas y su eficacia, los sensores de presión permiten analizar la carrera con sus desplazamientos variados y pueden ser usados en el medio ambiente del deportista ya que son portátiles.